Portabilidad de Nómina

Aunque la Portabilidad de Nómina ya tiene mucho tiempo que se autorizó y se empezó a divulgar su uso, no ha habido la respuesta que los bancos esperaban; ya que ellos piensan atraer mayor capital a sus bancos, convenciendo a los asalariados con una mejor oferta de productos,

Tal vez se deba a la falta de costumbre de mexicano de cambiarse de banco, buscando nuevas y mejores alternativas e instrumentos financieros, o tal vez solo es falta de información. El hecho cierto es que la portabilidad de nómina es un derecho que los asalariados tenemos de pedirle al banco donde nos depositan la nómina, pensión y otras prestaciones laborales, que  transfiera el dinero a otro banco de nuestra preferencia.

Por ejemplo, si nuestro patrón nos deposita la nómina cada quincena en Banamex, podemos pedir que nos re-envíen eses dinero a otro banco (el que más nos guste o convenga), el mismo día de recibir el dinero.

El proceso no tiene costo y es mus sencillo de hacer: basta abrir una cuenta en el banco donde queremos que nos depositen el dinero, que puede ser de nómina, de cheques o de ahorro, y después solicitarle por escrito al banco donde actualmente recibimos el dinero de nuestra nómina, presentando la documentación necesaria para realizar el trámite.

En Pocas palabras, la Portabilidad de Nómina, permite a todos los trabajadores asalariados, podemos elegir el banco en el cual queremos recibir nuestro sueldo, independientemente del banco con el cual trabaja nuestro patrón.

Aquí lo importante, es tener la información e investigar los costos que tiene en cada banco el tener nuestro dinero, así como lo que nos cuesta retirar dinero en ventanilla, en cajero, etc. Y en base a eso comparar los beneficios que ofrece cada banco, para elegir el que más no convega. Y al hablar de conveniencia, puede ser desde la proximidad sucursales a la zona donde vivo o trabajo, o para obtener mayores beneficios. Por ejempolo algunos bancos ofrecen mejor tasa de interés en los créditos hipotecarios cuando tienes tu nómina con  ellos.

Algunos otros te ofrecen una mayor tasa de interés, cuando depositas un dinero a plazo (pagaré), si tienes tu nómina con ellos.

Para facilitar y estandarizar el proceso de portabilidad de nómina, el Banco de México establece, entre otros puntos:

a) La obligación de los bancos de transferir los recursos relativos al pago de pensiones, además de los salarios y otras prestaciones de carácter laboral.

b) La utilización de un formato para la solicitud de la portabilidad de nómina, así como la posibilidad de efectuar cargos en las cuentas previo a la transferencia por concepto de pago de créditos y por servicios contratados cuando así se haya pactado con los clientes.

c) La obligación de los bancos de publicar en dos periódicos de circulación nacional, así como en internet y en carteles colocados en sus sucursales,  el derecho de sus clientes a solicitar en cualquier momento la portabilidad de nómina. Esta publicación se hará en enero y julio de cada año.

La ventaja de la portabilidad de nómina:

  • El trámite no tiene costo, ni cobro de comisión.
  • Puedes cancelar el servicio en cualquier momento. Es decir, si el banco no te cumple lo prometido, o no te convienen o simplemente te quieres regresar al banco original, puedes cancelar el servicio.
  • Y si más adelante quieres volver a cambiarte, puedes hacer otro trámite de portabilidad de nómina sin problema.

Si tuvieras alguna duda, puedes llamar al 01 800 999 80 80, de la Condusef o consultar su página de internet  www.condusef.gob.mx

La Portabilidad de Nómina nos dá el poder de decidir en dónde queremos recibir nuestro dinero y manejar mejor nuestras Finanzas Personales con el banco que más nos convenga. Otra ventaja es que si llegamos a cambiar de trabajo y estamos contentos con el bancos actual, podemos pedir que nuestro dinero se siga depositando en la cuenta que hoy tenemos.