Nuevo proceso de Ayuda de Desempleo

A partir del Junio 2015 se definió un nuevo proceso de Ayuda de Desempleo con las Afores, por lo que se cambió la forma para solicitar tu ayuda por desempleo. Ya NO es necesario ir al IMSS a solicitar la constancia que no estás trabajando y para demostrar que tienes más de 46 días desempleado.

El nuevo proceso de ayuda de desempleo de las afores ya no es como se hacía normalmente, en lugar de iniciar el proceso en el IMSS, ahora debes ir directamente a las oficinas de tu AFORE a solicitarla.

Resulta que los más de 45,000 agentes de Afore (esos que te llaman para ofrecerte sus servicios a cada rato, pidiéndote que cambies tu cuenta de Afore con ellos), estaban ofreciendo que si te cambiabas de afore con ellos te ayudaban a retirar tu ayuda por desempleo, pero NO te decían que al hacerlo podías perder el 10% de tus semanas cotizadas y eso te afectaría en tu pensión.

Es por eso que la CONSAR cambió el proceso para solicitar la ayuda de desempleo, en dos cosas principales:

1.- No necesitas ir al IMSS para iniciar el trámite.

2.- Debes firmar un formato donde te indican claramente que el retiro que vas a solicitar va a afectar tu pensión al restar tus semanas cotizadas, mismas que son fundamentales en el cálculo de pensión. Pero que si lo tramitas, una vez ue tengas trabajo, puedes optar por reponer las semanas que llegues a perder al solicitar la ayuda de desempleo.

El documento contiene una serie de elementos que jugarán un papel determinante al momento de la decisión:

Nuevo proceso de Ayuda de Desempleo

Con ésto se busca alertar al usuario de las desventajas de hacer el retiro de ayuda por desempleo, de tal forma de que quien haga la solicitud, esté bien enterado de lo que implica el nuevo proceso de Ayuda de Desempleo.

Además de informar que si de decide seguir el nuevo proceso de Ayuda por Desempleo y se le descuentan las semanas, si hay forma de recuperar las semanas perdidas en el trámite. Por ejemplo Si retiras un monto de 10 mil 500 pesos de tu cuenta Afore, te estarían descontando 60 semanas de cotización (más de un año de trabajo se necesita para sumar 52 semanas), equivalentes al 10 por ciento del tiempo que llevas cotizado para el retiro.

El comunicado oficial dice textualmente:
No. 046/2015

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que como parte de las medidas de simplificación y digitalización de trámites implementadas desde el inicio de esta administración, a partir de ayer se eliminó el trámite denominado “Constancia de baja para el retiro de desempleo”.

La obtención de esta constancia era parte del proceso que tenían que seguir las personas que desafortunadamente se ubicaban en una situación de desempleo y que requerían disponer de recursos de sus cuentas individuales de retiro, pues además de tener que presentarse en su AFORE tenían que acudir a las subdelegaciones del IMSS para realizar el trámite correspondiente cuando menos en dos ocasiones.

Este trámite se realizaba de manera presencial en las subdelegaciones del IMSS y el tiempo promedio de respuesta era de 10 días hábiles. De ahora en adelante la gente sólo tendrá que acudir a sus AFORES, presentar su solicitud y éstas, a través de validaciones electrónicas con este Instituto, podrán dar la respuesta en un menor tiempo.

Esto ahorrará al menos 2 millones de visitas a nuestras subdelegaciones, con lo cual el IMSS mejora la calidad de sus servicios en beneficio de sus derechohabientes.

Esta medida es resultado de un esfuerzo de coordinación institucional entre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del SAR (Procesar), la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) y el IMSS.

Cuando solicitas tu ayuda por desempleo tienes dos opciones y cada una tiene distintos montos y formas de pago (Ver “Ayuda por Desempleo Afore“).

Cuando el retiro se solicita en opcion “B”, los retiros por desempleo se te entregarán en seis parcialidades (1 por mes), dependiendo del monto a retirar y sujeto a que el trabajador no haya sido contratado nuevamente.

Es decir que si te entregan el  primero pago y después entras a trabajar, entonces los pagos que no te hayan dado se cancelan y se regresan a su cuenta individual del Afore. En este caso NO te descontarían las semanas que corresponden al monto no dispuesto”.

Se supone que este nuevo proceso de Ayuda de Desempleo definido por la CONSAR sería más rápido que antes, pues  sólo se tiene que ir al AFORE a presentar su solicitud sin tener que ir al IMSS.

Pero en casos prácticos y experiencia de los usuarios que han solicitado esta ayuda por desempleo, nos indican que aunque ya realizaron el trámite directo aún no les resuelven nada, pareciera que ahora demoran más tiempo:

fuí desde el 10 de septiembre, porque ahora te hacen un archivo y no sé cuántos pretextos más, pero a mí me urge el dinero, habrá otra forma de agilizar el trámite?,“,

He metido 2 veces el trámite, porque me dicen que se extraviaron los papeles y sigo esperando. Llevo 40 días desde que lo solicité.“,

Solo me dan largas y nadie me sabe dar una explicación concreta“.

Si ya pediste tu ayuda por desempleo y te interesa recuperar las semanas que te restaron, aquí te explicamos el proceso que se debe seguir para recuperar las semanas cotizadas perdidas:

Lo primero sería ir a las oficinas de tu Afore y diles que quieres recuperar el dinero que te dieron cuando estuviste desempleado.

En ese momento te deben decir cuánto es lo que debes reembosar en tu cuenta de afore, con ese dato puedes pagar en ventanilla o por medio de una transferencia electrónica.

Si puedes puedes dar todo el dinero en una sola exhibición, pero si no te es posible, puedes hacer un abono parcial; solo necesitas indicarlo en el momento en que solicites el trámtie en tu afore, para que quede indicado en el recibo.

Una vez  que haya depositado el dinero, tu Afore debe darte un recibo que indique el dinero entregado y el motivo.

¿Tu ya solicitaste tu ayuda por desempleo por este Nuevo proceso de Ayuda de Desempleo?, ¿Cómo te fué?