Desindexación del Salario Mínimo en los Créditos Infonavit

La noticia más comentada en estos días es la Desindexación del Salario Mínimo de los créditos, multas, costos de trámites y muchas otras cosas. Eso abriría la puerta para pensar que también se aplicaría para los créditos Infonavit que actualmente tanto afectan a los mexicanos al estar subiendo tanto la mensualidad como el saldo deudor del crédito.

En otras palabras, ¿los créditos Infonavit en VSM ya no estarán ligados al incremento del salario mínimo como hasta ahora?

Ésto es algo muy importante para personas, ya que existen historias de personas que tiene un crédito Infonavit y que 4 ó 5 años después de haber recibido el crédito y a pesar de no haber fallado un solo pago mensual, resulta que ahora deben más de lo que originalmente recibieron como préstamo original.

Así que vamos paso a paso para entender lo que hicieron los Diputados y Senadores:

La primera nota en casi todos los noticieros y periódicos fué que El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, la reforma para la desindexación del salario mínimo y desvincularlo para fijar cuotas, pago de créditos y sanciones, entre otros términos legales.

Yo me pregunto,  ¿Por qué les gusta usar palabras elegantes?, tan sencillo como decir que los créditos, las sanciones y los costos ya no estarán ligados al incremento del salario mínimo, como hasta ahora.

Hasta ahí  dán la noticia y de entrada suena muy bueno!!!

Luego explican en “términos más sencillos” al decir que destrabaron o desligaron el salario mínimo de más de 2,400 cosas  a las que actualmente se encuentra ligado el salario mínimo. Recordemos que las multas o los costos de trámites tienen sus costos indicados en un determinado número de Salarios mínimos (5 salarios mínimos, 8 salarios mínimos, 20 salarios mínimos etc.)

De inmediato salieron las frases populistas de los diputados que intentan ganarse a las personas diciendo: “Los diputados y senadores de la actual Legislatura estamos a punto de ofrecer un servicio mayúsculo e histórico a la sociedad mexicana: despojar de sus cadenas al salario mínimo” y que  es la primera reforma pensada en la redistribución del ingreso en México en más de 37 años“.

Esperan nuestro agradecimiento eterno por hacer su trabajo, aunque lo hayan hecho a medias, porque lo que no te han dicho, es que este cambio NO aplicará para los créditos Infonavit ya otorgados.

Todo apunta que noviembre es el momento oportuno para hacer los cambios para desvincular el Salario Mínimo de todos lo que actualmente tiene indexado, pues la CONASAMI o mejor conocida como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos va a emitir en diciembre de este año el decreto anual  donde establecerá el incremento al salario mínimo para el 2016 .

Desindexacion del Salario MinimoAl desindexar el salario mínimo, el incremento al salario mínimo pueda ser mayor que el de otros años sin impactar la economía de los mexicanos, al no tener un incremento en sus deudas y costos de trámites, PERO  SI en el incremento de su créditos hipotecarios.

Todo lo anterior es mucha palabrería con la que pretenden echarse muchas “flores” y hacer incapié en que todo lo hacen pensando en el pueblo. Pero la realidad es que no dicen claramente que ese cambio NO se aplicará para los créditos en VSM que ya fueron otorgados por el Infonavit.

¿Por qué decimos que son palabras huecas que no beneficiarán a los que ya tienen un crédito Infonavit en VSM?

1.-  Empecemos analizando lo que dijo el SENADO hace algunos meses, pues debemos recordar que  fueron ellos quienes primero autorizaron una reforma constitucional que libera el salario mínimo para que aumente sin afectar la inflación y la propuesta de crear la “Unidad de Medida y Actualización” que por su siglas se llamaría “UMA”. La cual sería utilizada como el costo referente  para el pago de hipotecas, multas y otras disposiciones que actualmente utilizan como parámetro al salario mínimo.

Según esa propuesta, la actualización anual de ese valor (UMA), se ligaría a la variación anual que tenga el Índice Nacional de Precios al Consumidor de diciembre del año anterior.

En el documento emitido por los senadores se aclara que los créditos vigentes a la entrada en  vigor de esta reforma, cuyos monto se actualicen con base al salario mínimo y que hayan sido otorgados por el Infonavit, Fovissste u otras instituciones del Estado dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda CONTINUARÁN actualizándose bajo los términos y condiciones estipulados.

En pocas palabras el SENADO dice que los créditos ya otorgados, siguen estando ligados al Salario Mínimo como hasta ahora… el Infonavit NO pierde!.

2.- Ahora veamos lo que “salio” de los DIPUTADOS en su artículo 6 transitorio que dice:

LA UNIDAD DE CUENTA no será aplicable a los contratos y convenios privados que a la fecha de entrada en vigor del presente decreto utilicen el salario mínimo como unidad de referencia para cualquier efecto, salvo acuerdo en contrario entre las partes.

Por último, se busca que los contratos y convenios que se encuentren vigentes a la fecha de la entrada en vigor del  decreto y que utilicen al salario mínimo como referencia para cualquier efecto, no se modifiquen por la UMA, salvo que las partes acuerden expresamente lo contrario, respetando así el principio de autonomía de la voluntad; y abrogar todas las disposiciones que se opongan a lo establecido en el Decreto, excepto por las disposiciones legales relativas a la unidad de cuenta denominada Unidad de Inversión“.

El artículo sexto transitorio continua diciendo

Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, en el evento de que el Salario Mínimo se incremente por encima de la inflación, las referidas instituciones no podrán actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de la Unidad de Medida y Actualización durante el mismo año. 

Las instituciones a que se refiere el primer párrafo podrán, a partir de la entrada en vigor de este Decreto y hasta 720 días naturales posteriores a la entrada en vigor del mismo, seguir otorgando créditos a la vivienda que se referencien o actualicen con base al salario mínimo. En el evento de que el salario mínimo se incremente por encima de la inflación, las citadas instituciones no podrán actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de la Unidad de Medida y Actualización durante el mismo año.

En pocas palabras, establece que si el incremento del salario mínimo es superior a la inflación, NO se podrá subir el saldo deudor y la mensualidad por encima de la Inflación.

Al menos por esa parte , si el salario mínimo sube al 20% como tiene planeado los diputados y senadores, el incremento al crédito en VSM no podrá ser superior a la inflación. Lo que nos deja con un incremento anual entre el 3.8 y 4%.

Tristemente, este cambio NO trae beneficios para los que ya tienen un crédito Infonavit en VSM.