Utiles Escolares.
Los útiles escolares son uno de los gastos que más afectan la economía familiar en estas fechas. Ya que comprar lo necesario para que nuestros queridos niños regresen a sus aulas representa, en la mayoría de las familias, un gasto (aunque yo prefiero considerarlo “Inversión”) de un 75% de los ingresos de las familias mexicana promedio.
Si nos gastamos el 75% en útiles escolares, entonces debemos pensar que solo nos resta el 25% de nuestro salario para cubrir los demás gastos normales. Ésto obliga a que se busque la forma de reducir los gastos que son importantes como alimentación, transporte y salud, además de eliminar por un tiempo los gastos como diversión. Todo sea por que nuestros hijos tengan lo necesario para regresar a su escuela.
Aunque la educación es muy importante porque es lo único que podremos dejarle a nuestros hijos, con la seguridad de que nadie podrá quitarselos o que ellos no lo podrán perderlo, debemos estar alertas y no caer en compras de pánico que provocan que gastemos mucho más dinero que si le dedicamos tiempo y comparamos precios antes de comprar.
Es común que en estas fechas, en lugar de cuidar el gasto en útiles escolares y reducir los demás gastos, hagamos uso de las tarjetas de crédito, para solventar esta etapa de gastos. Por Favor no hagan desidia, empiecen a comparar y prepararse con calma.
Por desgracia algunas tiendas hacen su Agosto (literalmente) subiendo los precios, mismos que disfrazan con planes de financiamiento de 6, 9 ó 12 meses sin intereses si compras con Tarjeta de Crédito.
Por eso es recomendable tomar algunas prevenciones como:
1.- Reutilizar, en la medida de lo posible, los cuadernos, libretas y libros que fueron utilizados por los niñ@s y/o sus hermanos mayores.
2.- Investigar con amigos o familiares si tienen algunos de los libros que tus hijos necesitarán, así te ahorras algo de dinero.
3.- Comprar Cuadernos y Libretas sin los personajes de moda, ya que estos cuestan bastante más que los que no los tienen. Además, es muy probable que tengas que forrarlos y de nada servirá el gasto adicional.
4.- Compara precios en distintas papelerías y librerías, no te vaya con la primera que visites, pues podría ser la más cara.
Es muy importante que sepas que NADIE PUEDE OBLIGARTE A COMPRAR LOS ÚTILES EN UN LUGAR ESPECÍFICO.
Si quieres saber el fundamento legal, basta leer el Artículo 5 del Acuerdo de las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares, mismo que fué publicado por la SEP y la Secretaría de Economía (antes Secretaría de Comercio) en el Diario Oficial de la FEderación en el año de 1992, ya que dice:
“Fracción V.- No exigir a los padres de familia, tutores o usuarios, que adquieran con determinados proveedores útiles escolares, vestuario, libros, y otros artículos o servicios que puedan ser adquiridos en el comercio en general. En aquellos casos en que sea indispensable la adquisición de dichos artículos o servicios con determinados proveedores, los precios de los mismos no deberán ser superiores a los disponibles al consumidor en el comercio en general;”
Ingeniero con mas de 15 años de experiencia en temas de Infonavit, Cofinavit, Apoyo Infonavit, mejora de hipotecas tanto de Infonavit como con bancos. Comparto información sobre tus derechos como deudor para manejar crisis financieras personales y buscar alternativas para salir de ellas; el estrés y el miedo hacen mucho daño!!!.