No siempre una casa grande y costosa es lo mejor para ti
¿Qué es lo que buscas cuando quieres comprar una casa? Tal vez una buena ubicación, que esté cerca de tu trabajo y tenga un súper mercado cerca, un buen baño (ya que a quién no le gusta relajarse en una buena bañero con agua calientita) y un patio donde puedas hacer tus reniones, o tal vez una buena cocina (porque te gusta mucho cocinar), con cochera para 3 carros (porque en algún momento habrá más o ya los tienes) y 4 cuartos (porque nunca se sabe); pero…. ¿a qué costo?
Cuando se trata de comprar una casa, siempre buscamos la mas grande y lujosa, que esté en una de la mejores colonias de la ciudad, para que tenga plusvalía y que mis hijos convivan con gente de buen nivel.
La realidad es que no siempre una casa grande y costosa es la mejor opción… incluso para algunas personas puede llegar a ser contraproducente, ya sea por intentar vivir a un nivel de vida mas elevado que el que se pueden dar o por aceptar créditos hipotecarios con pagos mensuales altísimos, aunque sepamos que tal vez no los podremos pagar.
No es fácil aceptar nuestra realidad y elegir una casa mas chica, que no cumpla con todas nuestras expectativas.
Lo que no gustaría tener, no siempre es nuestra realidad financiera.
Sin embargo, una casa pequeña no es sinónimo de una mala vida, un ejemplo de ello es la serie de Netflix “Tiny House Nation” la cual, nos muestra casas en espacios pequeños o hasta inimaginables, en las que personas como tú y como yo, encontraron su hogar y felicidad.
Ahí nos muestran personas que viven en distintos lugares, que van desde contenedores, casa rodantes y terrenos pequeños.
Tal vez no es tu sueño vivir en un contenedor marítimo, pero podemos ver que en espacios pequeños, podemos hacer mil y un maravillas.
¿Por qué nosotros no podemos hacerlo en espacios un poco más grandes y convencionales?.
Te invito a analizar tu realidad económina y tomar decisiones mas analizadas y sin el efecto del “soy mejor porque tengo casa grande y costosa”.
¿Por qué comentamos que es mejor no endeudarte con mensualidades altísimas por una casa grande y fuera de nuestras posibilidades?
Muchas personas compran casas grandes y fuera de sus posibilidades y restringen sus gastos o incluso llegan a perder sus propiedades porque después no las pueden pagar.
- La situación actual del INFONAVIT en cuanto a carteras vencidas es cada vez mas alta; la mayoría de las personas, después de un tiempo, ya no pueden pagar sus mensualidades, ya que su mensualidad es alta y con el descuento no les dejan dinero para vivir.
- Cuando les pasa eso, buscan devolver la casa (dación en pago, artículo aquí) o traspasarla (artículo aquí) y toman decisiones que les complican la vida
- Además del costo de las casas grandes, debemos considerar el mantenimiento que llega a ser alto; a quién le gusta ver que una casa tan costosa se caiga a pedazos.
- Considera que las casas grandes requieren más muebles; si no tienes suficientes muebles tendrás que amueblar ¿no?, no puedes dejar que tu casa se vea vacía y sola, no haría que se sienta acogedora, ni como un hogar en el que puedas descansar.
- Además de todo esto, hay muchísimos gastos más que se sumarán a todo lo que tienes que pagar. Ahora te hago la pregunta, ¿podrás llegar a fin de mes con número negros?
En algún momento, que espero que nunca te suceda, no sé podrá pagar la mensualidad y lo único que va a hacer es que te llegué una bola de nieve que va en picada que se va haciendo cada vez más y más grande.
Además de todo lo anterior, también están las nuevas reglas y términos del INFONAVIT para los nuevos créditos, haciendo cada vez más y más difícil poder conseguir un crédito y poder terminar de pagarlo, esto por los intereses altísimos.
Por último, están todas las complicaciones traídas por la pandemia del Covid-19, la 4T y el desempleo que afectan el pago de los créditos hipotecarios
Y tú, ¿Qué opinas de esto, comprarías una casa pequeña o debe ser grande aunque tenga pagos altos?, al cabo luego veo cómo le hago.
Ingeniero con mas de 15 años de experiencia en temas de Infonavit, Cofinavit, Apoyo Infonavit, mejora de hipotecas tanto de Infonavit como con bancos. Comparto información sobre tus derechos como deudor para manejar crisis financieras personales y buscar alternativas para salir de ellas; el estrés y el miedo hacen mucho daño!!!.