Meses sin Intereses
El vender a meses sin intereses se ha convertido en una práctica común en los establecimientos comerciales, además de que los vendedores están bien entrenados para hacernos ver todas las bondades que tiene este esquema. Ya que cuando nos dicen que una pantalla plana cuesta 12,000 pesos, automáticamente nuestra mente y economía nos dice que no podemos gastar esa cantidad; pero cuando nos dicen que “solamente” pagaremos 1,050 pesitos mensuales, de inmediato decimos “oye!! eso si lo puedo pagar y está muy barata” y es ahí donde pueden empezar nuestros problemas si nos nos medimos con las compras a meses sin intereses.
Primero, hay que saber que algunos establecimientos manejan un precio para las compras de contado, y otro para las compras a meses “sin intereses”. En el ejemplo del párrafo anterior, manejamos un esquema de ese tipo; la pantalla costaba $12,000 de contado, pero a meses “sin intereses” el precio era de $1,050 mensuales, que por doce meses nos dá un pago total de $12,600. Entonces ¿de dónde sacan que es “SIN INTERESES”?. Porque 600 pesos representa un interés del 5% global, en otras palabras nos están vendiendo el producto un 5% más caro.
También hay empresas que dicen “si paga de contado es éste precio, si paga a 3 meses le manejo el mismo precio que de contado, pero si quiere a 9 meses el precio sube un poquito, y si es a 12 es un poquitín más, y si quiere pagar menos cada mes se lo puedo poner a 18 meses sin intereses, pero el precio es ligeramente más alto“. Entonces, repito mi pregunta: Por qué dicen que es a meses sin interés, si en realidad si están cobrando intereses disfrazados de distintos precios dependiendo del plazo.
Hay que reconocer que hay tiendas que si manejan el mismo precio para las compras de contado que las de meses sin intereses.
Cuando una tienda o empresa quiere vender a meses sin intereses, debe negociar con el banco y definir el número de meses sin intereses que podrán ofrecer y la comisión que el banco les cobrará por cada transacción.
Cuando compramos a meses sin intereses, lo que en realidad pasa es que el financiamiento nos los dá el banco y NO la empresa donde hicimos la compra; al pasar tu tarjeta por la terminal y ponerla a 6 meses, el banco le paga a tu proveedor el importe TOTAL de la compra MENOS una comisión por la venta a plazo, y tu le pagas al banco cada mes el dinero que ya le pagó a la tienda.
Por eso, cuando compras un producto a meses sin intereses, el banco toma de tu línea de crédito el monto total de la compra y sólo te pide que pagues la mensualidad sin cobrarte los intereses que ya tomó por anticipado al pagarle menos a la tienda.
Para hacerlo más claro, pensemos que realizas una compra a 12 meses sin intereses en la tienda “A” por un monto de 12,000 pesos y tu tarjeta tiene un límite de crédito de $20,000. El banco le pagará a la tienda $11,500 en el mismo momento de la compra, y te cobrará a ti 500 pesos cada mes durante 12 meses, con lo que el banco recibirá $12,000 y solo habrá pagado $11,500.
El banco reduce tu disponible para compras de 20,000 a 8,000 pesos, ya que la compra de 12,000 que hiciste, redujo tu límite de crédito, el cual se irá liberando conforme vayas pagando cada mensualidad.
Así que en teoría todos ganan:
a) La tienda incrementa sus ventas, al vender productos caros que antes no podía vender a los clientes que no tienen mucho dinero.
b) El banco gana una comisión al cobrarte a ti un poco más de lo que le pagó a la tienda.
c) El cliente puede comprar cosas caras y pagarlas mensualmente, en cantidades “pequeñas”.
Tengan cuidado compras a meses sin intereses, tal vez pagar 500 pesos por una compra de 12,000 no suene mucho, pero si perdemos el control y hacemos otras 6 compras iguales, estaremos hablando de tener que pagar $3,600 mensuales durante 12 meses. Lo difícil es resistir al tentación de comprar lo que queremos y no poder distinguirlo de lo que en realidad necesitamos.
Si crees que no es posible perder el control de las deudas en la tarjeta de crédito, habrá que decir que en México existen 2.2 millones de tarjetas de crédito con problemas de pago, lo que representa el 5% del total de las tarjetas emitidas den México.
¿Cuál ha sido tu experiencia con las compras a meses sin intereses?
Ingeniero con mas de 15 años de experiencia en temas de Infonavit, Cofinavit, Apoyo Infonavit, mejora de hipotecas tanto de Infonavit como con bancos. Comparto información sobre tus derechos como deudor para manejar crisis financieras personales y buscar alternativas para salir de ellas; el estrés y el miedo hacen mucho daño!!!.