¿Es mejor pagar en efectivo o con tarjeta de Crédito?
A raíz de algunos videos y artículos donde dicen que SAT estará monitoreando lo que compras y pagas con tu tarjeta de crédito, muchas personas dicen que ya no van a usar este tipo de financiamiento y mejor comprarán todo en efectivo, por eso surge la duda sobre si es mejor pagar en efectivo o con tarjeta de crédito, pues tal vez algunos podrán dejar de usarlas, pero otros no.
En México hay muchas tarjetas de crédito, de las cuales al menos la mitad tienen saldos que no serán fáciles de pagar para los deudores; tal vez algunos caigan en mora o terminen dando abonos bajos pequeños, que generarán que las deudas suban por los altos intereses que manejan los plásticos.
Además de que si tienes compras a meses sin intereses, no podrás cancelar la tarjeta, lo que te generará cobro de anualidad, aunque ya no la utilices.
Lo curioso es que las tarjetas de crédito son de los instrumento de financiamiento mas caro que hay en México, pues tienen tasas que van desde el 17% (muy pocas tarjetas las manejan) hasta niveles de 110%, con un promedio de 65% para la gran mayoría de las Tarjetas de Crédito.
Las altas tasas de interés de este tipo de crédito, hacen que termines con una deuda mucho más grande.
Pasa saber si te conviene mas pagar en efectivo o con tarjeta de Crédito, es importante tener clara la forma en que trabajan los bancos, pues la mayoría de las personas desconocen cómo se calculan los intereses de una tarjeta de crédito, y se confían de el PAGO MÍNIMO es bajo, pero no se dan cuenta que ese abono no reduce la deuda.
Regresando a la pregunta de si es mejor pagar en efectivo o con tarjeta de Crédito, me gustaría poner sobre la mesa algunas ventajas y desventajas de cada forma de pago, pues además del monitoreo del SAT, el pagar todo en efectivo puede ser algo bueno, pero también tiene sus desventajas.
Desventajas de pagar todo con Tarjeta de Crédito
- Puedes gastar mas de lo que ganas, lo que complicaría que puedas pagar el total para no generar intereses y termines con una deuda mucho mayor de lo que pensabas, sin saber cómo llegaste a ese nivel de endeudamiento.
- Al no usar tarjetas de crédito, NO generas historial crediticio.
- Como te permite hacer compras a meses sin intereses, tienes un alto riesgo de que pierdas el control y compres mas de lo que puedes pagar.
- El SAT sabe cuánto gastas al mes, y si tus pagos superan tus ingresos podría enviarte una carta para que aclares de dónde obtuviste ese dinero adicional para las compras que realizaste.
Ventajas de pagar todo con Tarjeta de crédito
- La tarjeta es indispensable para hacer reservaciones en hoteles
- Te permite financiarte hasta por 50 días, sin pagar intereses.
- Puedes ahorrar dinero en pagos recurrentes, pues algunas empresas hacen descuentos si domicilias el cobro a una Tarjeta de crédito; todos ganan porque que ellos garantizan el cobro y tu obtienes un descuento por pronto pago.
- NO corres el riesgo de que se te olvide hacer pagos frecuentes como CFE, Teléfono, cable, etc., lo que garantiza la continuidad de esos servicios y te evitas los cargos por reconexión.
- Todas las tarjetas tienen un seguro de vida en caso de fallecimiento, que cancela tu deuda.
- Si te hacen un cargo sin tu consentimiento, puedes desconocerlo (aunque no todos los bancos te dan la razón en las quejas).
- Si te roban la tarjeta y la bloqueas a tiempo, no perderás tu dinero, pues algunas tarjetas te protegen hasta por 48 horas antes del reporte de robo de la tarjeta.
Desventajas de pagar todo en efectivo
- No generas historial Crediticio, lo que te impedirá, o al menos te complicará, obtener créditos para comprar casa, por ejemplo.
- No podrás hacer reservaciones en hoteles via telefónica o por internet, pues te piden garantizar la reserva con una tarjeta.
- Siempre necesita traer el dinero en efectivo suficiente para hacer los pagos, lo que genera un riesgo de robo.
- Si te roban el dinero, no hay forma de recuperarlo a menos que nuestra “diligente” policía los atrape y decidan regresártelo.
Ventajas de pagar todo en efectivo:
- NO pueden robarte información, ni hacer compras por internet sin tu consentimiento, como si sucede con las tarjetas.
- NO te puedes sobre endeudar, porque no puedes gastar mas de lo que tienes en efectivo.
- NO pagas intereses porque no te estás financiando.
- El SAT no puede monitorear lo que gastas.
¿Tu consideras que es mejor pagar en efectivo o con tarjeta de crédito?
Ingeniero con mas de 15 años de experiencia en temas de Infonavit, Cofinavit, Apoyo Infonavit, mejora de hipotecas tanto de Infonavit como con bancos. Comparto información sobre tus derechos como deudor para manejar crisis financieras personales y buscar alternativas para salir de ellas; el estrés y el miedo hacen mucho daño!!!.