A los empleados del INFONAVIT no le interesan los Trabajadores
Pensando en un tema para escribir, me puse a pensar en la forma en que los asesores del Infonavit mal informan a los trabajadores y recordé lo que le pasó hace algunos años a un buen amigo. Donde resulta que hizo su cambio de hipoteca, del Infonavit a un banco, y en ese momento “aprovechó” la promoción que tenía el Instituto de otorgar un 5% de descuento por liquidar de forma anticipada el crédito Infonavit que tenía.
Cabe recordar que hasta finales del 2014 el Infonavit ofrecía que si liquidabas de forma anticipada tu crédito, ellos te otorgaban un 5% de descuento como premio por tu esfuerzo (aunque en realidad era porque el Instituto necesitaba dinero para prestando y así incentivaron a algunos trabajadores a liquidar de forma anticipada su crédito).
Los únicos requisitos para hacerlo, eran que estuvieras al corriente en el pago de tu crédito, que llamaras para pedir el saldo deudor y pagaras ese mismo día.
Resulta que mi amigo hizo todo el trámite en el banco para cambiar su crédito Infonavit con ellos. Cuando tuvo autorizado el crédito con el banco y el dinero depositado en su cuenta, llamó al Infonatel y pidió el saldo.
El ejecutivo le dió el saldo pendiente y le indicó que como iba a liquidar el total, entonces había que restar el 5% a esa cantidad, para que la depositara ese mismo día; incluso le dió el importe neto a pagar, ya considerando ya ese 5% de descuento.
En ese momento fué al banco y pagó el total de la deuda con el Infonavit. Todo fué a finales de octubre 2014, pero como el Infonavit demora varias semanas en reflejar el pago en su sistema, resultó que a partir de noviembre 2014 el Instituto decidió cambiar sus reglas, sin avisarle a nadie y haciendo las cosas como le viene en gana.
Finalmente nadie “puede” decirles algo… bueno si podemos decir cosas, pero a ellos no les importa en lo más mínimo.
Continuado con la historia, les decía que pagó el total a finales de octubre y como el Infonavit actualizó el saldo hasta noviembre, ellos decidieron de forma unilateral, cancelar el descuento del 5% que venían ofreciendo a quienes liquidaran el TOTAL de la deuda que tuvieran con el Infonavit.
Como mi amigo había pagado en octubre, ese cambio NO debería haber afectado su proceso de cancelación de deuda.
Digo “debería” porque el Infonavit se pasó por el Arco del Triunfo la ley de la no retroactividad y decidió que ya no le correspondía el descuento porque el pago se vió reflejado en después del 1 de noviembre, fecha en la que se aplicó el cambio.
Ahora empieza la difícil labor de hacer entender a un burócrata con poca capacitación, nulo interés en los demás, falto de criterio, que aunque el pago se había reflejado la primer semana de noviembre, éste se había realizado en octubre (antes del cambio), por lo que si aplicaba el descuento del 5% por pronto pago.
Así que en lugar de ver su saldo en $0.00, todavía debía 17,500 pesos, ya que como su saldo era de 350,000 pesos, el 5% representaba esa cantidad.
De esta forma, según el Infonavit mi amigo todavía les debía 17,500, pero mi amigo sostenía que la cuenta ya estaba en ceros.
Llamó 100 veces al Infonatel, que se supone es el punto de atención y ayuda para los trabajadores, porque en realidad sirve para muy poco; la mitad de los que respondían sus llamadas no entendían cuál era el problema y la otra mitad no tenían en menor interés en resolver la situación y solo le dieron largar.
Sacó cita en las oficinas del Infonavit y fué al CESI de su localidad, donde habló con muchos “ejecutivos” y el resultado no fué distinto.
Finalmente se apersonó con el “mero-mero” del CESI, y aunque la recibió muy amable, solo le dió largas y largas y nunca le pudo resolver su problema.
Después muchas llamadas y visitas al Infonavit, no resolvió su situación y terminó pagando los 17,500, más los respectivos intereses que se generaron durante la “investigación” (lo pongo entre comillas porque en realidad nunca investigaron algo), para poder realizar la cancelación de su hipoteca con el Infonavit.
De verdad que es un desgracia la forma tan poco profesional como el Infonavit, sus procesos y sus empleados tratan a los trabajadores, pues NO tienen el menor interés en ayudar a resolver sus dudas o problemas (la mayoría).
Espero que con el paso del tiempo hayan mejorado un poco las cosas, pues aunque esto sucedió a finales del 2014, estoy muy seguro que es un tema actual y a más de uno le ha sucedido algo similar con el INFONAVIT.
¿O NO?
Ingeniero con mas de 15 años de experiencia en temas de Infonavit, Cofinavit, Apoyo Infonavit, mejora de hipotecas tanto de Infonavit como con bancos. Comparto información sobre tus derechos como deudor para manejar crisis financieras personales y buscar alternativas para salir de ellas; el estrés y el miedo hacen mucho daño!!!.