Aval de Elektra, banco Azteca o Famsa

A lo largo de los meses hemos contestado muchas preguntas de todo tipo y en la parte de deudas, una consulta recurrente, es sobre los que le deben a Elektra, banco Azteca o Famsa, debido a que reciben llamadas a todas horas de personas muy hostigantes y hasta ofensivas. En muchos de los casos utilizan métodos ilegales para cobrar y espantar al deudor, llegando a niveles hasta de hacer embargos simulados (ilegales) sin una autoridad presente como lo marca la ley.

Uno de los puntos que más comunmente nos consultan en las deudas con Elektra, banco Azteca o Famsa, es sobre el aval y las responsabilidades que se tiene ante el acreedor, y si deben pagar ellos el dinero adeudado.

Analicemos que cuando tramitas tu crédito por primera vez, frecuentemente Elekra, banco Azteca o Famsa te piden que alguien firme de aval. Ese “alguien” que firma se obliga a pagar si tu no pudieras hacerle frente al crédito.

En muchos de los casos, el solicitante termina de pagar la deuda y su linea de crédito queda abierta para seguirla usando e incluso le aumentan la linea de crédito en base a su buen historial crediticio y buen comportamiento como deudor.

Sin embargo cuando le dan el segundo o tercer crédito ya no le vuelven a llamar al aval para que firme o para avisarle de este nuevo crédito.

Si por desgracia en alguno de estos créditos posteriores ya no pudiera ser pagado, entonces de inmediato Elektra, Banco Azteca o Famsa empiezan su labor de cobranza hostigosa hacia el deudor, pero también hacia el “aval”.

Para cuando el Aval se entera, ya la deuda es muy grande y lo tienen contra la pared con el argumento de que como fué aval en el primer crédito, automáticamente se convierte en aval “de por vida” en todos los créditos que se soliciten posteriormente.

Es ahí donde empieza la presión incesante al aval, diciéndoles muchas mentiras para lograr que pague, aunque en realidad él no tenga responsabilidad alguna sobre los créditos posteriores.

Lo que muchos no saben, incluso ni los mismos cobradores, es que el Aval firmó y se obligó SOLO por el primer crédito (el que firmó), por lo que si se pagó el total y posteriormente se solicitan nuevos créditos, ya no eres aval en ese nuevo crédito. Lo anterior debido a que se requiere firmar nuevamente la solicitud del crédito por el solicitante y por el aval, cosa que en el 99% de los casos, no sucede.

A menos que el contrato que firmaste diga específicamente que aceptas ser aval en todos los créditos que solicite la persona que estás avalando, tu ya no eres responsable de los nuevos créditos, por lo que no hay forma de que te legalmente te obliguen a pagar la deuda.

APRENDE A DESCARGAR el contrato que firmaste con ellos en “Cómo Descargar tu Contrato de Banco Azteca