El Ho’Oponopono, una filosofía Hawaiiana que te ayudará al perdón.
Cuando caemos en las deudas, es común escuchar frases como “¿Cómo fue que te endeudaste tanto?”, “¿En qué estabas pensando?”, “¿En qué te gastaste todo ese dinero?” Y, contrario a lo que pudiera parecer, estas preguntas muy frecuentemente vienen de nuestros familiares y seres queridos, que es de quienes más necesitamos el apoyo en estos momentos difíciles.
Normalmente al escuchar estos cuestionamientos les explicamos la situación y les indicamos que ya estamos trabajando para salir de ello.
Pero, lo interesante viene cuando estamos a solas; estoy seguro que más de una vez te dijiste alguna de estas frases (sino es que todas o algunas más fuertes)
– ¡Soy un idiota!
– ¡¿Cómo pude permitir que pasara esto?!
– ¡¿Cómo pude cometer semejante tontería?!
– ¡¿Es que acaso no piensas o qué?!
Eso sin contar las palabras altisonantes (que por respeto a nuestros lectores omití, pero que todos sabemos cuáles son…)
Ahora bien, cuando tú lastimas a alguien (consciente o inconscientemente) y reconoces que hiciste mal, vas y le pides perdón y, si la persona te perdona, tienes una sensación de bienestar. Pero… ¿Qué pasa cuando nos lastimamos a nosotros mismos? ¿Cuántos de nosotros nos perdonamos a nosotros mismos? Y es ahí donde entra esta filosofía hawaiiana llamada Ho’Oponopono.
Básicamente, esta filosofía consiste en sanar las heridas que nosotros mismos nos provocamos, por increible que parezca, muy pocas personas hacen; tal vez porque no lo creemos necesario o no sabemos el beneficio que nos trae hacerlo, incluso desconocemos cómo se hace.
La realidad es que es muy simple, ya que consiste en hacer exactamente lo mismo que hacemos cuando pedimos perdón a alguien más, es decir, repetir solamente estas 4 palabras:
- Lo siento
- Perdóname
- Gracias
- TE AMO.
Si haces esto frente a un espejo, y te perdonas de corazón, puede incluso que experimentes una catarsis, es decir, una liberación de un sentimiento reprimido que puede expresarse por medio del llanto, risa, etc.
Lo creas o no, esto es muy necesario, pues hay estudios que se han hecho que indican que las enfermedades crónico-degenerativas (artritis, reumatismo, diabetes, etc…) pueden tener su origen en situaciones del pasado que no nos hemos perdonado; y en parte es comprensible, ya que los sentimientos negativos (ira, odio, rencor, etc…) liberan sustancias en nuestro cuerpo que a la larga pueden ser tóxicas.
La técnica de Ho’oponopono nos permite sanar nuestra mente. Si vemos situaciones desagradables a nuestro alrededor, estarían reflejando áreas de nuestra propia mente que necesitan sanación.
Practícalo, nada tienes que perder y sí mucho que ganar…
Amarte a ti mismo es la mejor forma de mejorarte a ti mismo. Y mientras te mejoras a ti mismo, mejoras tu mundo y tu entorno.