Es mejor una Donación, Compra venta o Herencia de un bien inmueble
Si quiero traspasarle mi casa a alguien, es mejor hacer una Donación, darlo como Herencia en un Testamento o una Compra Venta; qué ventajas y desventajas tiene cada uno?
Algunas personas dicen que es mejor hacer una donación de un bien inmueble (Casa, departamento o terreno), pero se debe saber que tiene algunas limitantes, pues no es algo que se pueda hacer para cualquier persona, al menos no sin que tenga un costo.
Las donaciones se pueden hacer a cualquier persona, pero existe una diferencia importante, dependiendo de si es tu familiar directo o no.
a) Si donas una casa a tu padre, madre, hijo, hija, esposa o esposo, NO se paga impuestos, aunque SI tiene un costo de escrituración que se le paga al Notario; dependiendo del estado y del notario que lo realice, tendría un costo entre el 4% y el 7% del valor del inmueble o bien a donar.
b) Si donas la propiedad a un tercero distinto a los mencionados en el punto anterior, se tendría que pagar un impuesto del 20% además de los gastos Notariales, en cuyo caso sería mejor hacer una compra venta
Cuáles son las principales diferencias entre una Donación y hacer un testamento para dejarlo como Herencia.
Una de las diferencias importantes es que el testamento SI se pueden impugnar, las Donaciones NO.
Si haces la donación en vida, tu tendrías que pagar el costo notarial de la donación, a menos claro, que la parte que reciba quiera hacer el pago.
En el caso de la herencia, ya sea con testamento o intestado, el que paga los costos y gastos del notario y todo el proceso legal, es el que recibe el bien; el que recibe la herencia.
Un testamento deja clara la voluntad de una persona, en cuando a la distribución de sus bienes, pero hasta que muera.
En el caso de la Donación, puedes hacer el proceso en vida, pasar la propiedad a nombre de quien elijas y quedarte con el Usufructo vitalicio.
¿Qué es el usufructo vitalicio?
Donas la propiedad o bien, pero tu puedes seguirla disfrutando, ya sea viviendo ahí, rentando la propiedad o lo que prefieras, excepto venderla.
Quien recibe la donación, NO puede ni sacarte de la casa, ni rentarla, hiptecarla o venderla. Es decir, ya es el dueño, pero no la podrá disfrutar hasta que tu mueras.
Solo una donación
NO se pueden hacer dos donaciones seguidas.
Si donas un bien a tu hijo, éste no puede donarlo a su hijo, hija o esposo o esposa, tendría que ser una compra venta o un herencia es decir, por medio de testamento.
Ingeniero con mas de 15 años de experiencia en temas de Infonavit, Cofinavit, Apoyo Infonavit, mejora de hipotecas tanto de Infonavit como con bancos. Comparto información sobre tus derechos como deudor para manejar crisis financieras personales y buscar alternativas para salir de ellas; el estrés y el miedo hacen mucho daño!!!.