Deudas por Engaño, Irresponsabilidad o Desinformación.
Gastar de mas creyendo que Dios o “alguien” te ayudará a pagar tus tarjetas de crédito, hace que terminemos comprando solo por comprar, intentando vivir un estilo de vida que no podemos pagar, pero en realidad son las mentiras que provocan sobreendeudamiento entre los mexicanos.
Los mexicanos solemos creer que las promociones son imperdibles porque son sinónimo de precios que nunca volverán y que “necesitamos” el producto ofertado para vivir. Lo que no entendemos es que luego las ofertas se convierten en Deudas, que luego terminamos restructurando aunque sabemos que no podremos pagar el convenio, pero simplemente no pensamos que sea un problema “a ver de donde saco el dinero, pero es que necesito ésto”. Volvemos a creer que de alguna manera saldremos adelante, que “El que nada debe, nada tiene”, y “si no compro a crédito nunca lo podré comprar”.
Considerar que las tarjetas de crédito son dinero extra de nuestro sueldo es uno de los pensamientos más comunes entre los consumidores mexicanos. No nos detenemos a pensar que si gano $8,000 cada mes, y gasto en una (o varias) tarjeta de crédito $15,000 nunca vamos a poder pagar.
Todo lo anterior provoca que el 30% de los mexicanos terminemos compramos lo que no podemos pagar, y lo que es mucho peor: NO NECESITAMOS.
La falta de cultura financiera y las ideas equivocadas provocadas por la desinformación en el uso del “dinero plástico” provoca que el 70% de los tarjetahabientes caigan en el uso inadecuado de este intrumento financiero. Lo adecuado es comprar solo lo que podremos pagar cuando llegue el estado de cuenta de la tarjetea de crédito, NUNCA más de eso.
Muchas veces las creencias o verdades a medias que la gente piensa sobre los temas financieros pueden conducirnos a endeudarnos, por eso es importante la información y aprender a utilizar de manera responsable los créditos, sin confiarnos de lo que nos dijo el compadre, la vecina o el mejor amigo.
Lo ideal es planear los gastos, no crear falsas espectativas sobre el uso del crédito y sobre todo, no dejarse llevar por los impulsos a la hora de comprar; porque luego resulta que como terminamos recortando gastos para poder llegar al final de la quincena.
Aprendamos a utilizar las herramientas financieras de forma responsable, y a leer las letras chiquitas de los créditos que nos ofrecen, porque comprar en pagos semanales hace que terminemos pagando el doble o triple de lo que realmente vale el artículo y no se diga si nos retrasamos en uno de los pagos, porque la deuda se incrementa de manera estratosférica.
Les sugiero leer estos Temas:
2.- No entiendo por qué estoy tan endeudado
Ingeniero con mas de 15 años de experiencia en temas de Infonavit, Cofinavit, Apoyo Infonavit, mejora de hipotecas tanto de Infonavit como con bancos. Comparto información sobre tus derechos como deudor para manejar crisis financieras personales y buscar alternativas para salir de ellas; el estrés y el miedo hacen mucho daño!!!.