¿ Todo es culpa de Trump y de Estados Unidos o podemos hacer algo ?
Desde que Donald Trump asumió la presidencia, ha habido una gran cantidad de cambios y opiniones de distintas personas e instituciones; en México nos oponemos a la construcción del muro y buscamos culparlo de todo lo malo que nos pase, incluso tenemos miedo de lo que nos puede pasar, pero la realidad es que NO todo es culpa de Trump y de Estados Unidos.
Es un hecho cierto que si exigimos respeto a la Soberanía Nacional, lo menos que debemos ofrecer es eso mismo para los demás países: si Trump quiere construir un muro en la frontera con México dentro de su territorio, podemos no estar de acuerdo pero no podemos oponernos, pues es su “casa” y él decide si le pone puerta o no y si la deja abierta o no.
Lo que no puede hacer es pretender que México pague por ese muro, pero si puede decidir si lo construye o no; veo en Trump a un presidente de Estados Unidos que intenta llevar las políticas públicas de su país, las relaciones internacionales y la diplomacia con otros países, de la misma forma en que maneja sus negocios: negociando de forma agresiva y denigrando a los demás para ver si se espantan.
Pareciera que si un día se levanta de buenas, entonces te saluda, pero si se levanta de mal humor, no solo no te saluda, sino que te da una patada; es una persona visceral. Pero debemos entender que ese es el presidente que eligió la población de USA para gobernarlo por los próximos 4 años (cuando menos). Así que más que preocuparnos por lo que él haga o deje de hacer, debemos ocuparnos de las cosas de nuestro país.
Es verdad que México exporta mucho a Estados Unidos y nuestra economía está íntimamente ligada a la de ellos, pero recordemos que hace algunos años México dependía única y exclusivamente del petróleo; en cambio ahora las remesas y la industria automotriz tomó mucha fuerza y ya no dependemos tanto del petróleo.
Como Donald Trump no ha podido hacer que Enrique Peña Niego diga que pagará el muro, y necesita urgentemente lograr cumplir su principal promesa de campaña lo antes posible, personal de la Casa Blanco dijo que estaban pensando en cobrar un 20% de impuestos sobre los productos importados de México, y que de esta forma los Mexicanos estaríamos pagando por el muro.
Eso es falso, pues al cobrar el 20% de impuestos por importar productos mexicanos, los que estarían pagando ese impuesto, serían los consumidores que compren los productos Mexicanos en USA. A menos que esté pensando que solo los mexicanos comprarán los productos importados.
Un amigo que vive en Estados unidos me dijo: Trump dice que poniendo 20% de impuesto a las importaciones de México, pagará el Muro… Entonces el paquete de canelitas de $5 dls ahora me va a costar $6 y eso significa que México va a pagar por el muro. ¿Piensa que sólo los mexicanos compramos canelitas en EEUU? ja ja ja – no entiendo
La realidad es que ese 20% si podrían inhibir la importación, pero los pocos o muchos productos que Estados Unidos le siga comprando a México, tendrían un sobre precio que pagarían los Norteamericanos.
¿Qué podemos hacer los Mexicanos contra las amenazas de Trump?
A partir de todo lo que ha pasado en estos días, los mexicanos estamos reaccionando y buscando la forma de vengarnos de lo que hacen en la Casa Blanca. Por eso no es raro encontrar los Hashtag del tipo #adiosstarbuck o #adiosmcdonalds, #adioscocacola y en generar “Adios” a todas las marcas norteamericanas, especialmente si llega a relacionarse con Donald Trump.
Antes de continuar con estas campañas de odio, habría que pensar que esas empresas que pretendemos boicotear, emplean a muchos mexicanos: Por ejemplo Femsa, el principal distribuidor de Coca Cola en México es una empresa Mexicana que tiene muchos empleados Mexicanos, aunque si envía mucho dinero a Estados Unidos, y lo Mismo pasa con Walmart.
Pero Yo creo que en lugar de iniciar una campaña de ira y odio contra las empresas de Estados Unidos que están en México y que dan empleo a muchos mexicanos, debemos enfocarnos en darle un enfoque positivo y que el hashtag sea algo positivo como #consumemexicano ó #compramexicano y #viajamexico.
De esta forma no atacamos a otros, sino que nos enfocamos en darle fuerza a la economía nacional, para que el dinero se quede en México.
Tal vez me puedan decir que el resultado es el mismo, y diré que es verdad, pero el enfoque y el objetivo cambian de forma radical:
NO atacamos a otros como lo hace Donald Trump y del que tanto nos quejamos (si lo hace él está mal, pero si lo hacemos nosotros ¿se convierte en algo bueno?) y en lugar de eso nos sentimos orgullosos de México y pensamos en algo positivo.
Y si se van las empresas gringas ¿se perderán muchos empleos?
Trump tiene culpa de muchas cosas, pero si en México no hacemos cosas distintas, definitivamente no será culpa de Trump si nos va mal. Dicho en otras palabras no sería culpa de Trump si se pierden empleos en México.
Al enfocarnos en comprar cosas hechas en México, va a afectar a algunas empresas gringas, pero no necesariamente se perderían empleos de forma definitiva, y para hablar más a fondo me enfocaré en el ejemplo de Walmart y Soriana y Chedrahui.
WALMART es una empresa de Estados Unidos que ha abierto muchas tiendas en México y que genera muchos empleos en el país, pero que finalmente el dinero se va a la casa matriz de estados unidos y el dinero sale de México.
Entonces si pensamos en SORIANA, CHEDRAUI, o FRESKO también generan muchos empleos en México, con la gran diferencia de que ese dinero no se va a otro país, pues los inversionistas y dueños son Mexicanos.
Entonces el enfoque sería darle fuerza a esas cadenas mexicanas (y cualquier otra que ustedes digan y conozcan, siempre y cuando sea 100% mexicana) para que sigan creciendo y que si Walmart empieza a cerrar algunas de sus tiendas, estás otras puedan abrir nuevas sucursales para recuperar las fuente de empleo que se vayan perdiendo.
Incluso el gobierno podría apoyar con mayor fuerza a las empresas Mexicanas.
Ayer fuí a un Walmart y debo decir que por primera vez en mucho tiempo, la descubrí muy sola, casi no había clientes dentro de la tienda. No sé si sea por la campaña de no comprar ahí, pero es “curioso” el dato.
Finalmente pensemos que en los autos, el 90% de los fabricados en México, se exportan a USA y Canadá, por eso podríamos pensar en comprar más autos fabricados en México y menos importados.
¿Por qué Canadá no nos defiende?
Porque somos el país más corrupto del mundo, donde viven los políticos más ignorantes, con menos estudios, que menos trabajan y que más ganan y porque a nuestros legisladores no se les exige ni la primaria, para cambiar, “hacer y deshacer leyes”, y eso ¿tampoco es culpa de Trump?.
México unido por primera vez.
México se ha unido a la postura de EPN y por primera vez veo a Andrés Manuel López Obrador, Vicente Fox, Felipe Calderón, ni se digan los del PRI, los Diputados y Senadores que están en la misma linea: “El presidente de México hizo bien en no ir a la reunión con Trump en USA“.
El resto de los Mexicanos podemos unirnos, no en torno de un presidente que deja mucho que desear y que ha demostrado que no sabe mucho de economía y menos de mantener un país sano y libre de corrupción, pero debemos de dejar de pensar que todo es culpa de Trump y que si está en nuestras manos solucionarlo.
Ingeniero con mas de 15 años de experiencia en temas de Infonavit, Cofinavit, Apoyo Infonavit, mejora de hipotecas tanto de Infonavit como con bancos. Comparto información sobre tus derechos como deudor para manejar crisis financieras personales y buscar alternativas para salir de ellas; el estrés y el miedo hacen mucho daño!!!.