Analiza los Costos de una Tarjeta de Crédito
En esta ocasión quiero hacer referencia a una serie de publicaciones de Condusef que se dió a la tarea de comparar los Costos de una Tarjeta de Crédito, todo en base a ALGUNOS de sus conceptos más importantes, ojo que no son todos.
Por ejemplo el principal Costos de una Tarjeta de Crédito es el de la anualidad, anque también está el costo por reposición de tarjeta en caso de daño, robo o extravío, el costo de por disponer de efectivo en cajero automático en ventanilla y el costo por no pagar a tiempo.
Debo decir que los resultados son bastante interesantes e ilustrativos, pues dan una idea clara de lo que nos cuesta una tarjeta de crédito, además de los intereses normales que nos cobran cuando no pagamos todo lo que gastamos en un mes.
Así que iniciamos analizando los Costos de una Tarjeta de Crédito, empezando con el cobro de la Anualidad, debemos saber que es uno de los costos ocultos que la mayoría de las personas no considera, ya sea por desconocimiento o porque los bancos les dicen que son tarjetas sin anualidad de “por vida” o sin costo durante el primer año (Ver “Tarjeta sin Anualidad de por Vida“).
Aunque hay otras opciones de tarjeta donde te dicen que te regalan la anualidad pero con la modalidad de que te cobran la anualidad, pero te la van regresando poco a poco si cumples con una serie de requisitos que ellos establecen (Ver “Paquete Banamex“).
Lo cierto es que debemos hacer incapié en que el banco SI nos cobra la anualidad por tener disponible la linea de crédito, SIN IMPORTAR si está activa o no la tarjeta de crédito.
Insisto en esto de “SIN IMPORTAR si está activa la tarjeta o no” porque muchas personas piensan que si reciben el plástico pero no la activan, entonces NO les van a cobrar la anualidad…. grave error!!!
Tengan activa o no la tarjeta, les van a cobrar la anualidad; si no quieren la tarjeta es mejor CANCELARLA.
Consideremos que solo están comparando las tarjetas Clásicas más económicas, pues existen otras que tienen Costos de Anualidad de 1,000, 2,000, 3,000 y hasta 10,000 pesos.
Otro costo importante es lo que el banco te cobra en caso de que se te llegara a dañar la tarjeta de crédito (el plástico) o que se te pierda o te la roben.
La única opción en que no te cobran la reposición, es cuando el plástico se vence (Fecha de vencimiento de la tarjeta) y te envían una nueva.
.
Existe la costumbre de retirar dinero de una tarjeta de crédito para hacer alguna compra o incluso para abonar el pago mínimo de otra tarjeta.
Eso es un error, pues el COSTO POR DISPONER DINERO en una tarjeta de crédito es altísimo.
NO es gratuito el que los bancos te insistan tanto en que dispongas dinero de tu tarjeta, pues ahí ganan de varias formas:
Primero te cobran una comisión por disposición de Efectivo de la tarjeta, luego te cobran intereses en ese mismo banco por los intereses generados desde la fecha en que hagas el retiro y hasta que pagues el total de la deuda.
Pero la cosa no para ahí, pues el otro banco también te cobra interese por el saldo promedio NO pagado en tu otra tarjeta de crédito (donde abonaste el mínimo).
Así que sacar dinero de una tarjeta para comprar, tiene 2 costos (comisión por disponer e intereses), pero hacerlo para abonar a otra deuda, es todavía peor pues te cargan otro interés por no liquidar el saldo total de la otra tarjeta.
Por favor NO lo hagan.
Finalmente el costo por no pagar a tiempo al menos el pago mínimo afecta a muchas personas que ignoran que antes de que llegue la FECHA LÍMITE DE PAGO deben abonar al menos el mínimo en su tarjeta.
Lo anterior, debido a que al no pagar de forma oportuna, se supone que el banco incurre en gastos de cobranza para gestionar que tu pagues lo que gastaste, o al menos abones el pago mínimo.
Puede ser que no tengas dinero, pero en ocasiones hay personas que se les olvida hacer el pago ante de la fecha correcta y terminan pagando mucho dinero por GASTOS DE COBRANZA.
.
Te recuerdo que no son todos los Costos de una Tarjeta de Crédito, pero te dan una idea bastante clara de que no solo son los intereses lo que le pagas al banco por tener el plásitico.
Finalmente te invito a leer este artículo donde explicamos los “Mitos y Realidades de una Tarjeta de Crédito“
Ingeniero con mas de 15 años de experiencia en temas de Infonavit, Cofinavit, Apoyo Infonavit, mejora de hipotecas tanto de Infonavit como con bancos. Comparto información sobre tus derechos como deudor para manejar crisis financieras personales y buscar alternativas para salir de ellas; el estrés y el miedo hacen mucho daño!!!.