Ahorro para el Retiro: Pensión de Calidad o de Caridad

El Ahorro para el Retiro puede hacer la diferencia entre tener una Vejez de Calidad o de Caridad, aunque las palabras se parecen, hay un abismo de diferencia entre ellas.

Resulta común pensar e incluso planear sobre lo qué vamos a hacer mañana o la semana entrante, pero se vuelve menos frecuente pensar en lo que vamos a hacer el Mes entrante o el año siguiente; digamos que mientras más lejos vemos el horizonte de tiempo, tendemos a prestarle menos atención a las cosas que están por venir y no nos preparamos para ello.

Por desgracia, la Vejez no es algo que nos preocupe, y menos si andamos por los 20´s, lo vemos tan lejano que no lo planeamos y mucho menos nos preparamos para ellos, “Dios dirá” es una frase muy mexicana.

Pensión DignaNo planear  puede generar que tengamos una vejez de caridad que nos obligue a que vivir de la buena voluntad de los hijos y familiares. Aunque las estadísticas hablan de que el 61% de los Mexicanos caemos en este rubro, hay que recordar el viejo refrán que dice “mal de muchos, es consuelo de tontos” y no epidemia como algunos lo complementan.

Estamos hablando que 6 de cada 10 mexicanos carece de una estrategia financiera que permita tener una vida INDEPENDIENTE y de CALIDAD al terminar nuestro ciclo laboral.

 

Tabla de la Consar

Algunas recomendaciones para preparar una buena pensión y tener una vejez de calidad son:

1.- Empieza hoy mismo: El mejor momento para planear el retiro, es este momento; y mientras más joven empieces a ahorrar, mayor independencia económica lograrás.

2.- Elige la Afore que te de mayor rendimiento: Al decir mayor rendimineto nos referimos al Rendimiento Neto y no solo a los intereses que genera nuestro dinero. Recuerda que las afores dan distintos rendimientos pero también cobran diferentes comisiones para eso es importante consultar periódicamente la tabla que publica la Consar.

3.- Compara también  las comisiones: Si la afore que maneja tu dinero te cobra comisiones muy altas, puedes (y diría “debes”) cambiarte, siempre buscando una que cobre menos y te dé el mejor rendimiento NETO.

4.- Aprovecha las aportaciones voluntarias: No solo te ayudarán a tener una mayor pensión, sino que también son deducibles de impuestos, lo que provoca que el SAT te regrese entre el 20 y 30% de lo que ahorras de forma voluntaria. Ninguna instución de ahorro te ofrece ese rendimiento. Destinar el 10% de tu sueldo como Aportación voluntaria te incrementará tu pensión en un 40%.

Por eso, si no queremos tener que vivir de arrimados con algún familiar cuando ya no podamos trabajar, entonces debemos ir preparando el camino desde ahora, y aunque los 65 años parecen lejanos, recuerda que todos vamos a ese camino, unos antes, otros después, y  solo si empezamos planeando desde hoy, podremos vivir con Calidad y no de  de la Caridad.