Todo sobre la Pensión alimenticia
Cuando dos personas deciden unir sus vidas en matrimonio, normalmente se casan por amor y con la idea de permanecer juntos hasta que la muerte los separe; sin embargo no es tarea fácil llegar a entenderse y formar un matrimonio feliz que dure muchos años.
Con eso en mente y acorde con una realidad innegable que vivimos en la actualidad, sabemos que algunas parejas no encuentran la forma de continuar unidos como pensaron al principio; tal vez porque se rindieron muy rápido o tal vez porque ya han luchado y no encontraron la forma de resolver sus diferencias.
Cuando un matrimonio decide separarse y no tienen hijos fruto de su unión, “simplemente” se separan y llegan a un acuerdo o se pelean para repartirse los bienes producto de su matrimonio.
Pero qué pasa cuando gracias al amor que los unió, vienen al mundo los hijos: No es tan fácil la separación y repartición de bienes, porque además puede ser que una de las partes NO QUIERA responder con sus obligaciones como padre o como madre. Es ahí donde la ley debe “invitarlo” a cumplir con su deber como padre (al decir “padre” me refiero a papá o mamá, porque aunque son menos, también hay madres que no responden por sus hijos).
Es por eso que la ley contempla una pensión alimenticia para obligar al padre a cumplir con sus obligaciones para con sus hijos. Aunque me parece difícil de entender, algunos padres hacen lo que sea para no pagar la pensión alimenticia, y para eso se valen de varios “trucos”:
- Se pone de acuerdo con su jefe o el encargado de Recursos Humanos para decir que el trabajador gana menos de lo que realmente percibe de sueldo y así el descuento sea mucho menor al que corresponde.
- No tiene trabajo o labora de forma informal, para evitar que se pueda determinar lo que realmente gana de sueldo.
- Trabaja de forma eventual y/o se va cambiando de trabajo cada 3 ó 6 meses, con lo que hace que sea complicado para la pareja llevar el proceso legal que permita ir notificando a cada patrón de la pensión alimenticia que tiene asignada y se la retenga del sueldo.
- O de plano que se “esconde” cambiando de domicilio y no es posible localizarlo.
Sin embargo existen situaciones donde la pensión que tiene asignada la persona es demasiado alta y no permite que pueda vivir dignamente, ya sea porque fué alta desde su inicio o porque perdió su empleo y al obtener otro nuevo, su sueldo es menor, pero la pensión sigue siendo la misma y lo deja casi sin dinero para vivir.
En ese caso ¿cómo se puede reducir el monto de la pensión alimenticia que ya está fijada por un juez?
Hay cosas que si son atenuantes válidos para poder pedir una reducción de la pensión fijada por el juez, siempre y cuando sean circunstancias ajenas a la voluntad de la persona que paga la pensión, como por ejemplo:
- el nacimiento de un nuevo hijo,
- la pérdida del empleo,
- incapacidad,
- enfermedad grave que te impida trabajar.
Pero por otro lado hay cosas que no son motivo para reducir la pensión alimenticia:
- Contratar un crédito hipotecario,
- compra de un auto a crédito,
- entre otros.
¿Qué pasa con la pensión alimenticia si mi esposa o esposo se volvió a casar o tuvo un hijo con su nueva pareja?
En este caso la obligación alimentaria continúa, hasta en tanto el acreedor alimentario (quien recibe la pensión), se una en concubinato o contraiga nuevas nupcias.
Esto significa que si se vuelve a casar, ya no es necesario seguir dando la pensión alimenticia fijada por el juez. Pero para el caso de concubinato se conservan el derecho de la pensión mientras no contraigan nuevas nupcias ni se unan en concubinato con otra personas.
¿Qué pasa con la pensión cuando mis hijos cumplen la mayoría de Edad?
En ese caso la obligación se suspende hasta que vuelva a tener un trabajo remunerado, siempre y cuando le informe al Juez por escrito el hecho de haber perdido la relación laboral.
Cuando no hay forma de demostrar los ingresos de la persona que debe pagar la pensión alimenticia, entonces ésta se debe determinar en base a la capacidad económica y nivel de vida que la persona y sus hijos hayan tenido durante los últimos 2 años. Ésto se debe documentar ante el tribunal para que el Juez pueda determinarlo de la forma más apegada a la realidad posible.
Si la persona que solicita la pensión trabaja, debe demostrar que su sueldo es insuficiente para mantener a los hijos, incluso después de tener la pensión si demuestra que su sueldo y la pensión es insuficiente, podría solicitar un incremento de la misma.
Ingeniero con mas de 15 años de experiencia en temas de Infonavit, Cofinavit, Apoyo Infonavit, mejora de hipotecas tanto de Infonavit como con bancos. Comparto información sobre tus derechos como deudor para manejar crisis financieras personales y buscar alternativas para salir de ellas; el estrés y el miedo hacen mucho daño!!!.