Cambiar mi crédito Infonavit de VSM a PESOS

Después de los múltiples análisis y comentarios que hemos hecho de los créditos Infonavit en VSM, hay muchas personas que nos preguntan: ” ¿ puedo cambiar mi crédito Infonavit de VSM a PESOS ? “, y hasta el 2014 la respuesta era que no era posible hacer ese cambio dentro del mismo Infonavit,  a menos que el nuevo crédito fuera con un banco que le pagara al Infonavit y se quedara con la deuda.

Sin embarago según información del mismo Instituto a partir de los primeros meses del 2015, el Infonavit va a iniciar un programa piloto  para reestructurar los créditos Infonavit que están en VSM (Veces salarios Mínimos) para poderlos pasar a PESOS; todo lo anterior fué expresado por Alejandro Murat Hinojosa, quien es Director del Infonavit.

Dice que el  proceso se realizará de manera gradual (poco a poco), empezando a analizar alrededor de 6 mil créditos para pasarlos a pesos en el primer semestre del año, analizando a los acreditados caso por caso, para ver a quienes les conviene la reestructura y a quienes no les conviene. 

Aquí el problema es definir el concepto “conveniencia” pues tenemos claro que los asesores de Infonavit NO están bien capacitados como para informar de forma correcta y orientar al trabajador para que ellos, y no el Infonavit, decidan si les conviene el cambio o no.

Seis mil créditos es una cantidad muy pequeña si consideramos que cada año se otorgan entre 350 y 380 mil créditos Infonavit; tan solo para el 2015 el Infonavit estima dar 360,000 créditos.

Si multiplicamos 300,000 créditos por 10 años, tenemos que en los últimos 10 años habrían otorgado unos 3 millones de créditos, y si piensan reestructurar 6,000 créditos en 6 meses, considero que no servirá de mucho, pues representaría un 0.2% de los créditos otorgados en los últimos 10 años (ni el 1% ). Ahora me pregunto ¿qué pasará con todos los demás créditos (unos 9,994,000 créditos otorgados en los últimos 10 años en VSM)?, ¿tendrán que esperar su turno unos25 ó 30 años para poder reestructurarlos a pesos?

Tal vez parece que exagero, pero si tu levantas una solicitud de aclaración en el Instituto, la fecha “compromiso” de respuesta es de entre 6 y 9 meses;  me preocupa el concepto de “analizaremos la conveniencia del cambio”, pues habrá que ver que la conveniencia del trabajador no es necesariamente la del Infonavit.

En un análisis muy “por encimita”, el Director del Infonavit dijo que a quienes están en la parte final de sus préstamos ya no los beneficiará el cambio, así que solo considerarán a los que están iniciando sus pagos osea que de entrada ya está limitando a muchos trabajadores para optar por el cambio.

Según lo que Murat establece, con el cambio los créditos se reestructurarán en pesos y desde el primer pago los deudores verán bajar sus saldos, al contrario de como sucede con los créditos en VSM que cada año terminas debiendo más de lo que pediste prestado.

Otra buena noticia es que están trabajando en reducir a cero los gastos de titulación, financieros y de operación para los acreditados que tengan ingresos menores a 5 mil 500 pesos mensuales, pero no dijo para cuándo (Tal vez ya sabe que no debe empeñar su palabra con el equipo de trabajo que tiene).

Por desgracia la experiencia nos ha demostrado que el Infonavit es una gran burocracia que demora todos sus planes durante muchos meses e incluso años. Además al momento de implementar las cosas, la mayoría de sus empleados no conocen las características y condiciones de cada uno de los créditos que ofrecen y terminan mal informando al trabajado.

Como ejemplo tenemos que el crédito Infonavit en pesos tardó casi un año en ser liberado en todo el país aunque ya estaba autorizado, y todo porque muy pocos sabían cómo funcionaba y mal informaban a los trabajadores; sinceramente espero estar equivocado y que esta vez lo agilicen y se haga mucho más rápido para beneficio de muchos, pero avanzando a 6,000 créditos por semestre van a demorar una eternidad para cubrir a todos los créditos que ya tiene otorgados y que están en VSM, en perjuicio de la clase trabajadora.

Me preocupa el concepto de “analizaremos la conveniencia del cambio“, pues habrá que ver que la conveniencia del trabajador no es necesariamente la del Infonavit.

.

Entonces, ¿qué otra forma segura y rápida existe para cambiar mi crédito Infonavit de VSM a PESOS y mejorar las condiciones de mi crédito actual?

Si tienes buen historial en Buró de Crédito, lo mejor es cambiar tu crédito del Infonavit a un banco, bajando la tasa de interés, eliminando el factor de incremento por el salario Mínimo, con mensualidad fija (siempre pagas lo mismo durante TODA la vida del crédito) y pagando menos que con tu crédito actual, además de evitando la penalización del 5% que tienen los créditos Infonavit por los abonos a capital que hagas durante los primeros meses del crédito que van de 24 a 48 meses.

Para saber cómo mejorar las condiciones de tu crédito Hipotecario por favor lee “Mejora tu Hipoteca Actual“, donde te explicamos a detalle.