Por fin les prohibieron ventas Condicionadas a los Bancos
Aunque las ventas condicionadas son algo que debió haberse eliminado hace mucho tiempo, dicen que más vale tarde que nunca y aunque en Libre sin Deudas hemos creido que nunca se debieron aceptar las ventas condicionadas, era muy común los bancos se aprovecharan de su condición de “intocables” y con la postura de “Te hago el favor de prestarte”, nos ponían las condiciones que ellos querían para “hacernos el favor” de otorgarnos determinado producto.
A partir este mes y de manera oficial, las ventas condicionadas o atadas están prohibidas en los bancos, y no solo es pura palabrería barata, pues la CONDUSEF informó que en caso de que algún banco quiera pasarse de vivo y sea denunciado, podrían tener sanciones que van desde los 269 mil pesos y que llegarían hasta 1.3 millones de pesos.
Cuando se aprobó la Reforma financiera, no se le hizo mucho ruido, pero también se aprobó esta modificación a la ley donde se prohibían las ventas condicionadas a los bancos, y solo había que esperar a que se cumpliera el plazo de 90 días establecido por la Ley Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Así que a partir del 10 de abril, quedan prohibidas las ventas atadas en la contratación de algún servicio.
Por ejemplo, anteriormente cuando tramitabas un crédito hipotecario o de auto, el banco te podía poner como condicionante que abrieras una cuenta de cheques con ellos, para poder otorgarte el crédito; si no lo hacías, simplemente no te daban el dinero. Así que a partir de ahora, cuando contrates un crédito ya sea hipotecario o e auto, tu puedes decidir si abres una nueva cuenta con ellos o si prefieres señalar como cuenta para pagos la que tengas con otro banco, el cual se realizará vía domiciliación, y así se evita abrir una nueva cuenta de débito con el que se contrató el financiamiento.
Con esta disposición los bancos tendrán que competir entre ellos y sus productos; al no poder obligarte a abrir la cuenta con ellos, intentarán convencerte con argumentos como mejores precios, menos comisiones, mejor servicio, entre otros. Al menos en la teoría ayudará a que bajen los precios y comisiones que actualmente cobran los bancos, veremos qué sucede en la práctica.
En el caso de los seguros relacionados con los créditos hipotecario y automotriz, en los que es necesario contar con un seguro de vida y uno de daños en protección de la garantía y del patrimonio del propio usuario, el banco podrá dar alternativas para que el cliente seleccione con que aseguradora contrata, pero no podrá obligarte a contratar determinado seguro para autorizarte el crédito (Ver: Crédito automotriz sin obligarte a una aseguradora determinada).
Pese a que estas prácticas eran recurrentes en las instituciones que otorgan créditos de cualquier tipo, a partir de este mes, si te intentan obligar, solo tienes que tomar nota y levantar que queja ante la CONDUSEF para que se retracten y reciban una multa.
Ingeniero con mas de 15 años de experiencia en temas de Infonavit, Cofinavit, Apoyo Infonavit, mejora de hipotecas tanto de Infonavit como con bancos. Comparto información sobre tus derechos como deudor para manejar crisis financieras personales y buscar alternativas para salir de ellas; el estrés y el miedo hacen mucho daño!!!.