Usar el Saldo de mi Subcuenta de Vivienda (SSV)

Hemos recibido muchas preguntas sobre cómo pueden utilizar el saldo de la Subcuenta de vivienda; y las dudas van desde si pueden liquidar un crédito hipotecario bancario que está a su nombre o incluso a nombre de otra persona (conyuge, familiar, etc…), hasta si lo pueden pedir para pagar otros créditos o simplemente utilizarlo a su gusto.

Antes de continuar nos gustaría explicar un poco qué es y cómo se forma el saldo de la Subcuenta de Vivienda de cada persona: si trabajas en una empresa de manera formal, por ley debes tener un fondo de vivienda donde tu empleador debe depositar cada dos meses una cantidad equivalente a el 5% de tu salario integrado, es decir, tu sueldo más las prestaciones que recibes. 

Ese dinero que se va juntando con las aportaciones patronales de cada bimestre, se van juntando en una cuenta que es conocida como Subcuenta de Vivienda (SV), por lo que cada dos meses podrás ver que tu saldo se incrementará. 

Ese dinero se mantiene como tu SSV (Saldo de Subcuenta de Vivienda) y permanece ahí hasta que te jubiles y lo recuperes, o hasta que decidas solicitar un crédito  con el Infonvit y/o un banco utilizando el esquema Cofinavit.

Lamentablemente ese dinero NO podemos utilizarlo a nuestro antojo,  este saldo de la subcuenta de vivienda solo puede utilizarse de 2 formas:

  1. Obtener un crédito hipotecario con Infonavit o FOVISSSTE (según aplique) en los diferentes esquemas que otorgan estas instituciones.
  2. Integrarse en tu AFORE como parte de tu pensión a la hora de tu retiro entre tus 60 y 65 años.

NO PUEDES UTILIZAR SU SALDO DE SUBCUENTA DE VIVIENDA PARA:

  • Liquidar una hipoteca bancaria que tengas, a menos que utilices el crédito para pago de pasivos de Infonavit o FOVISSSTE (según aplique).
  • Sacar un porcentaje para utilizarlo a tu gusto.
  • Pagar otros créditos no hipotecarios.