Crédito Alto podría afectar Compras a Meses sin Intereses
Si tienes un límite de Crédito Alto en tu Tarjeta de Crédito y haces compras a meses sin intereses, pueden ser que tengas que pagar más de lo que habías calculado si no te informas bien.
Debemos recordar que a partir de este año, se cambió la forma de calcular el pago mínimo (Para conocer los detalles del cambio revisa Cálculo de Pago Mínimo sube un 50%) y ahora los bancos deben cobrar como pago mínimo lo que resulte mayor entre el 1.5 por ciento de la deuda en la tarjeta o el 1.25 por ciento de la línea de crédito. Con lo que los tarjeta-habientes que compraron a meses sin intereses y tienen una línea de crédito ALTA, pueden tener que pagar más de lo que tenían programado,
Por ejemplo si tienes una línea de crédito por 100,000 pesos, y realizas una compra de $6,000 a 18 meses, en teoría deberás pagar $333.33 cada mes. Sin embargo el nuevo cálculo de pago mínimo te dice que deben cobrarte como pago mínimo el 1.25% de tu linea de crédito, es decir
1.25% x $100,000 = $1,250
Por lo tanto deberás pagar 1,250 pesos y no $333.33 como en teoría tendría que ser por la compra a meses sin intereses.
Para esta situación Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef, señaló que la norma de Banxico sí contiene lo que aplica en estos casos: el banco debe respetar la mensualidad a meses sin intereses, ya que la norma dice: “En el evento de que el pago mínimo sea mayor que el saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito (en este caso la deuda a meses sin intereses), las emisoras deberán cobrar este último“. Basado en lo anterior, se establece que la compras a meses sin intereses no debería afectar el Pago Mínimo.
Si te llegara a pasar ésto, debes llamar a la Unidad Especializada de atención a clientes (UNE) del banco en cuestión, para realizar la aclaración respectiva y corregir la situación.
Ingeniero con mas de 15 años de experiencia en temas de Infonavit, Cofinavit, Apoyo Infonavit, mejora de hipotecas tanto de Infonavit como con bancos. Comparto información sobre tus derechos como deudor para manejar crisis financieras personales y buscar alternativas para salir de ellas; el estrés y el miedo hacen mucho daño!!!.