Acabo de cancelar mi cuenta de Débito Santander y no querían
Acabo de ir a la Sucursal de Santander para cancelar mi cuenta de débito que tenía con ellos, pero no querían hacerlo; me pusieron muchas trabas e hicieron muchas cosas para evitar que lo hiciera. Me sorprende que un banco “serio” como ellos mismos se hacen llamar, tomen estas estrategias para no dejar ir a un cliente.
La historia breve es que cuando cambié mi crédito Cofinavit de Scotiabank e Infonavit a Santander para mejorar la tasa en 2014, me obligaron a sacar una cuenta de cheques que cada mes me cobraba 55 pesos de comisión por manejo de cuenta.
Ver “Cambié mi crédito Cofinavit Scotiabank e Infonavit“.
Cada mes tenía que depositar el importe de la mensualidad de mi crédito hipotecario Santander en la cuenta de cheques.
Así estuve durante unos 6 ó 7 meses hasta que cambié mi crédito Hipotecario Santander a Citi-Banamex porque obtuve tasa del 8.5%.
Ver “Cambié mi crédito Santander a Banamex porque obtuve tasa del 8.5% y me ahorraré 580,000 pesos“.
Una vez que me cambié a Banamex, pensé en cancelar la cuenta y ahorrarme lo $55 pesos de comisión mensual.
NO lo hice porque acepté un crédito con tasa del 18% a 60 meses para un pequeño negocio.
Finalmente hace 1 mes terminé de pagar ese crédito y me dispuse a cancelar la cuenta de débito con Santander y ahí empezó todo.
Proceso para cancelar mi cuenta de débito en Santander
Primero fuí a una sucursal y después de esperar mi turno por 20 minutos, me dijeron que tenía que ser en la sucursal donde abrí la cuenta.
Otro día fuí a la sucursal donde aperturé la cuenta y desde que entré al banco, no me gustó.
Estaba llena y e recibió la Directora de la sucursal (Así le llaman a los gerentes de sucursal en Santander) y en cuanto le dije que quería cancelar la cuenta, me dió un No. de ticket para ser atendido en Caja.
Después de esperar 45 minutos, pasé a la caja 1 y ahí me dijeron que la cancelación se hace con un ejecutivo y no directo en caja.
NO quise ser grosero y me limité a decirle que la Directora de Sucursal me había dado ese turno después de explicarle que quería cancelar la cuenta.
El pobre muchacho se puso nervioso y me dijo “El turno se lo dió la Directora???, se debe haber confundido”- Bueno!!” le dije…. qué hago entonces, porque de aquí no me muevo hasta que me den un turno con la persona correcta para cancelar mi cuenta”.
Así pasé con una Ejecutiva de cuenta de Santander, quien amablemente me pidió datos y mi contrato… supongo que pensó que no lo traía pues la cuenta tenía casi 7 años….
Como ya los conozco, si traía el contrato y todos los demás documentos para hacer la cancelación de mi cuenta de cheques y débito.
NO le quedó mas remedio que iniciar el trámite de cancelación de mi cuenta de débito
Me pidió mis datos y le entregué mi INE
Empezó a escribir en su computadora y me preguntó si la cuenta está en ceros pues es requisito para cancelarla… le dije “Tiene 300 pesos para cubrir sus comisiones, pero los retiro en ventanilla al momento de cancelar“.
Hizo su proceso, me pidió mis huellas digitales y no sé que tanta cosa mas.
Me dió un nuevo turno para pasar a ventanilla, donde esperé unos 10 minutos.
Ya la sucursal había cerrado pues eran mas de las 16:20 hrs, pero no me salgo sin mi cancelación!!!!
En caja me pidieron los documentos, me dieron mis trescientos pesotes y mi ticket de cancelación, lo firmé, pedí mi copia y salí de la sucursal.
Olvidaba comentar que al indicar que quería cancelar mi cuenta de débito me dijeron que no hacía falta, que al no tener movimientos se cancelaba sola.
“Se que no es verdad lo que comentas, pues conozco personas que hicieron caso a comentarios como el tuyo y hoy tienen saldo negativo de 2,800 ó 3,900 pesos por comisión de manejo de cuenta…. así que quiero cancelar mi cuenta. Gracias”.
Finalmente y aunque me costó trabajo, logré cancelar la cuenta de débito que tenía en Santander.
Parece algo menor, pero 55 pesos mensuales x 12 meses = $660 pesos al año,
Solo de comisión por tener 300 pesos en una cuenta de débito que no uso.
Digamos que ahora me tocó poner en práctica lo que siempre les digo:
“Si no quieres una cuenta de débito, mejor cancélala y NO hagas caso de los ejecutivos cuando te dicen que no pasa nada si no dejas la cuenta abierta, pues las cuentas sin movimientos se cancelan a los pocos meses“, sé que es falso y terminas con una deuda solo por comisiones por manejo de cuenta.
Ingeniero con mas de 15 años de experiencia en temas de Infonavit, Cofinavit, Apoyo Infonavit, mejora de hipotecas tanto de Infonavit como con bancos. Comparto información sobre tus derechos como deudor para manejar crisis financieras personales y buscar alternativas para salir de ellas; el estrés y el miedo hacen mucho daño!!!.