¿Puedo vender mi casa si todavía la debo al banco o al Infonavit?
¿ Puedo vender mi casa si todavía le debo al Banco o al Infonavit ?, supongamos que hace unos años o incluso unos pocos meses, compraste una casa pero por alguna razón en particular la quieres vender; ya sea porque perdiste el trabajo y ya no la podrás seguir pagando, o porque en tu trabajo te cambiaron de ciudad y te conviene vender la casa para comprar otra en el lugar donde vas a vivir, o tal vez porque encontraste una mejor y quieres vender la actual para poder comprar la que te gustó mas.
Cuando compras una casa por medio de un crédito, la institución que te presta el dinero genera una hipoteca, por lo que gravan la propiedad y registran un gravamen en su favor ante el Registro Público de la Propiedad (RPP), con lo que impiden que puedas vender la casa sin antes pagarles lo que les debes,
Cuando quieres vender una casa o departamento que tiene un crédito hipotecario, necesitas liberar el gravamen para poderlo hacer; lo que muchas personas no saben es que SI se puede vender la casa aún con el crédito pendiente de pago, con la condición de que en la misma operación de compra venta, se liquide la deuda que tienes, y además realices la liberación del gravamen ante el notario, al mismo tiempo en que vendes la casa (OJO: que no es un Traspaso como muchas personas lo hacen y les termina generando más problemas).
¿Qué debo hacer para poder vender mi casa si todavía la debo?
Lo primero es saber exactamente cuánto le debes a la institución financiera, ya sea un Banco, el Infonavit o alguna otra, para eso debes pedir el saldo de tu crédito al día. Además de que debes validar si hay alguna penalización por hacer abonos a capital o por la liquidación anticipada del crédito; la gran mayoría de los créditos actuales, no tienen esa penalización, pero algunos de los créditos de años anteriores (especialmente los créditos Infonavit en pesos de 2016 hacia atrás, si la tienen)
Con ese dato, debes calcular cuánto necesitas pagar para liquidar el saldo total del crédito y la penalización por abonos a capital (si la hubiera).
¿Si le pago al Infonavit lo que debo, me van a regresar lo que le he pagado?
Esa es una confusión recurrente en nuestros lectores; la repuesta es que NO te van a regresar lo que has pagado, sino que dependiendo del precio de venta y lo que le debas al Infonavit, podrían ser que te quede algo de dinero después de vender tu casa, aunque podría ser que no te sobre gran cosa e incluso que termines poniendo dinero para liquidar lo que le debes, si tu deuda es mas alta que el valor de la casa (eso pasa frecuentemente en los primeros años de los créditos Infonavit en VSM).
La carta saldo al día o también llamada carta saldo condicionada al pago, es un documento establece la cantidad que se necesita pagar para liquidar el crédito en una fecha determinada.
Ese documento se entrega al notario para que elabore el contrato de promesa de compra venta, y a la firma de las escrituras ante el notario, con el dinero que pague el comprador, lo primero que debes hacer es liquidar la deuda que tienes con el Infonavit o el banco, y si llegara a sobrar dinero, eso sería lo que recibirías.
Por ejemplo si la casa se vende en 650,000 pesos y el saldo al día del crédito es de 550,000 pesos, entonces de lo que pague el comprador se toman 550,000 para liquidar el crédito y los 100,000 es lo que recibe el vendedor.
La única cosa importante es que una vez pagado el crédito al Banco o al Infonavit, solicites la carta de instrucción al Notario y la carta finiquito para entregarla al Notario y qué éste realice la escritura de cancelación de Hipoteca y liberación de gravamen para que la propiedad quede a nombre del comprador y tu quedes libre de deuda, para que puedas tramitar un nuevo crédito cuando quieras.
Ingeniero con mas de 15 años de experiencia en temas de Infonavit, Cofinavit, Apoyo Infonavit, mejora de hipotecas tanto de Infonavit como con bancos. Comparto información sobre tus derechos como deudor para manejar crisis financieras personales y buscar alternativas para salir de ellas; el estrés y el miedo hacen mucho daño!!!.